Reseña: Una Buena Idea



Título Original:
A Good Idea


Autor:
Cristina Moracho


Editorial:
Editorial Planeta


ISBN/ASIN:
B071ZNM2DF

Año:
2017

N. de paginas:
311


Sinopsis:
Finley vive en Nueva York y espera con ansias la llegada de su mejor amiga para comenzar juntas la universidad, pero eso no ocurre y, en cambio, recibe una noticia devastadora: han asesinado a Betty y el culpable parece ser su novio. Al enterarse de que nadie está investigando, Finley regresa al pueblo donde crecieron juntas para indagar, pero al llegar oye cosas perturbadoras que la obligan a meterse de lleno en los detalles del misterio. En el proceso se encuentra con Serena, la enigmática y sensual punk que la acompaña en una misión a los rincones más recónditos del bosque..., y de sí misma.
Lo que Finley no imagina es que el largo camino hacia la verdad está plagado de secretos y traiciones que la empujarán a cuestionar su propia definición del bien y del mal. 

Kya : 

Con sinceridad lo primero que diré es que el título de este libro está mal. Debería llamarse una mala idea. Por qué? Porque fue una pésima idea leer este libro. Por eso. 


Ok, ya que hice mi berrinche inicial vamos al grano. El libro no me gustó. Cuando lo acababa de terminar simplemente era un meh, no había sido bueno, pero me entretuvo y eso ya era algo, pero desde ese momento que estado pensando en la reseña que haría sobre el libro y cada vez me daba más cuenta de los problemas que este tenía y que ya analizándolos me molestaba mucho! Y me refiero a MUCHO! 


Comencemos con la primicia: Finley regresa a su ciudad natal (pueblo realmente) el verano después de que Betty, su mejor amiga, desapareciera. Ella está convencida de que no escapó para irse con algún chico, ella sabe que la asesinaron y que el culpable sólo puede ser su exnovio. Ahora tiene que encontrar pruebas que hagan que la gente tome en serio lo que le pasó a su amiga y de paso ella poder seguir con su vida. 

La verdad es que hasta ahí a mi me había atrapado. Estaba esperando una trama un tanto detectivesca con toques de thriller o hasta con toque de terror (por la portada) pero la verdad es que se quedó muy corto. 

Comencemos con nuestra protagonista Finley. Realmente fue el mejor personaje del libro y OJO, no estoy diciendo que sea bueno, solo que es el mejor. Después de la desaparición/muerte de su amiga tiene un colapso emocional y termina varios meses vagando en Nueva York en una nube de incredulidad y culpa por no haber podido salvar a su amiga de su exnovio. El personaje es obstinado y hace muuuuchas tonterías (por no llamarlo de otra manera), pero puedes ver a través de sus acciones un cierto sentido de justicia (personal) que necesita satisfacer y todo el duelo que el personaje atraviesa. Mucho de lo que hace lo considero incorrecto, pero, repito, me gustan las justificaciones del personaje. Es lo que yo creo que muchas personas harían en su lugar.

Por otro lado tenemos a Betty. Nuestra desaparecida/asesinada en cuestión. Otro personaje que no me ha gustado pero que igual lo catalogaré en “correcto” porque creo que sus acciones y forma de ser y pensar tienen coherencia. Hay muchos detalles sobre ella que sinceramente voy a omitir porque considero que serían spoilers (y si alguien quiere leer el libro valdría la pena descubrieran Betty conforme avanza la historia), pero no puedo dejar de hablar de su forma de ser: la chica necesitaba un psicólogo o tal vez hasta un psiquiatra! Y no, no estoy siendo exagerada (lo suelo ser, pero no es el caso), por medio de varios recuerdos de Finley podemos ir conociendo muchos detalles de la personalidad y forma de ser de Betty y es que hasta ella sabe que tiene problemas. Ella misma le llama desluces y te da a entender que son episodios depresivos donde necesita que Finley o su (entonces) novio la ayuden a salir adelante. Tiene una necesidad de atención enferma, nivel de hacer cosas indebidas para que la gente la voltee a ver y esto solo es por mencionar lo que más recuerdo. Es el tipo de persona que necesita ayuda profesional urgente, cosa que permítanme obviarles, no tiene. 

Y sobre esta misma línea viene todo mi problema con este libro: en esta ciudad/pueblo están pasando demasiadas cosas y a nadie parece importarle. Todos los adolescentes tienen varios problemas de drogas con dealers peligros incluidos y hasta la policía sabe y no hacen nada. La desaparición/muerte de Betty de la cual la policía no cierra el caso ni lo investiga. A todo esto aumentemos vandalismo y fantasmas (esos últimos entiendo la falta de interés)  con todo lo demás. Pero literalmente pareciera que los adultos de este libro estaban pintados. Tenemos a Finley en más de una ocasión alcoholizada o drogada a más no poder y su papá o la jefa de policía ni en cuenta. Hay niveles chicos y este era muy falso. 


Ok ok, de nuevo me emocione. El punto es eso, el libro pasó de ser interesante a una trama donde me preocupa más que le estén quitando importancia a temas tan serios como lo que es la Depresión (con D mayúscula), las drogas y el alcohol. Estos eran los verdaderos personajes principales y todo es tratado como si simplemente con un golpecito en la mano pueda arreglarse. 

Cero realismo, cero misterio, cero empatía con los protagonistas, cero todo.


Como nota final, el intento de incluir la portada en la trama del libro fue fatal! Creo que hubiera preferido nunca mencionaran esa bañera en el bosque.


Simplemente fue una mala idea. Ahorren su tiempo y busquen libros que les vayan a aportar algo mejor. 



★★

16 comentarios:

  1. Hola!!
    no es un genero que me suela gustar mucho ni que suela leer no se porque ya que las peliculas si me gustan bastante pero leerlo me termina siempre aburriendo jajaj soy así de rara. Quería este año leerme algún libro para darle otra oportunidad pero creo que este lo voy a dejar pasar por tu reseña
    besotes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te recomiendo algún otro libro, este de plano no vale la pena lo suficiente.
      Saludos y gracias por pasar a comentar!

      Borrar
  2. ¡Hola! ^^
    La historia no me atrae demasiado, así que voy a dejarlo pasar. Tengo la impresión de que yo tampoco lo disfrutaría.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, hay mucho mejores, definitivamente mejor aprovecha tu tiempo con algo que prometa mas.

      Borrar
  3. Hola , soy nueva en tu blog y antes de nada quiero decirte que me encanta !!!! La verdad es que este tipo de libros no me llaman mucho , y de primeras este no me parece interesante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Un gusto tenerte por acá, espero te guste el contenido de mis publicaciones <3
      No, definitivamente de interesante tiene poco, espero que el próximo libro que reseñe sea mas de tu estilo.
      Saludos y gracias por pasarte!

      Borrar
  4. Hola preciosa!
    Es una pena que su lectura te haya resultado pésima, y mira que la sinopsis promete. Yo no me animo con él, lo dejo pasar visto lo visto.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya se, fue la sinopsis la que me engañó, ni modos. No te culpo, definitivamente puedes encontrar algo mejor.

      Borrar
  5. Hola.
    Uf, entre que no me llama mucho, que no es un genero que suela leer y lo que te ha parecido.... va a ser que voy a dejarlo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Definitivamente puedes pasar de el, no vale la pena gastar tiempo.

      Borrar
  6. Hola
    Pues de entrada no me llama la atención, pero te voy leyendo y me parece que sería un libro que a nivel general me pondría de mal humor, así que mejor lo dejo pasar.
    Un bes💕

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi igual me puso de malas así que mejor si busca cualquier otro libro XD
      Saludos!!

      Borrar
  7. Hola Kya, no conocía la historia pero la verdad es que esta en concreto no me llama mucho. Muchas gracias por la reseña, ¡un beso! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De plano el libro pasó sin pena ni gloria y ahora sabemos por que.
      Saludos y gracias por pasar a saludar!

      Borrar
  8. ¡Hola! :P
    Este no me suena, así que gracias por la reseña; pero no es mi estilo. Por lo que dices no parece que me pierda gran cosa así que lo dejo pasar.

    Un abrazote ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Haces bien, casi cualquier cosa es mejor que este libro... ok puede que no, pero entiendes mis sentimientos.
      Saludos!!

      Borrar

Otros Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...