Reseña: La Maldición de Hill House







Título Original:

The Haunting of Hill House

Autor:
Shirley Jackson


Editorial:
Penguin Random House

ISBN:
6073161859

Año:
2018

N. de páginas:
232




Sinopsis:

Hill House una mansión solitaria y de siniestra reputación. Montague decide alquilarla y busca ayudantes dispuestos a pasar una temporada en ella. El objetivo tomar notas de cualquier fenómeno paranormal que se presente para documentar el libro sobre casas encantadas que prepara el doctor. Las alucinantes experiencias que vivirán en la casa será mejor que el lector las descubra por sí mismo.

Kya : 



Ok, siento totalmente sinceros, este es un libro que me está costando un tanto reseñar, tiene como un año que lo leí y el leerlo salió después de haber visto la adaptación que hizo Netflix y que pff AMÉ!!! Por lo mismo, así como a pasado en varias reseñas últimamente, estaré haciendo varios comentarios y comparaciones con la serie.




Ok comenzaré por el comienzo, como suelo intentar (no, no siempre funciona) vi la adaptación con un tanto de miedo, actualmente no tengo con quien ver cosas de terror y si bien me gustan bastante, la verdad es que soy una gallina. Literalmente la vi solo por las tardes y me gustó muchísimo, sentí que tuvo un excelente uso de “sustos” y la historia me atrapó de principio a fin (a todo mundo se la estuve recomendando) obviamente como buena chismosa que soy, tenía que saber más y no fue nada difícil enterarme que estaba basado en un libro, y no cualquier libro... muchos se referían a libro como una obra de arte o la novela que cambió la forma de escribir sobre fantasmas y uff obvio me brillaron los ojitos y me hice a la tarea de leerlo. Por suerte gracias al hype de la serie pude encontrarlo en iBooks a un módico precio de $59 pesitos y no lo dude.




Aquí es cuando realmente comienzo a hablar del libro...




De entrada, al haberlo leído justo después de ver la serie tenía aún muchos personajes grabados (para antes de comenzar a leer yo ya sabía que la adaptación había usado el libro solo como la base, la historia era completamente distinta) y me dio gusto volver a encontrarme a varios.

Iniciamos la historia con el Doctor Montague, un (extraño) señor que desea hacer un experimento “paranormal” y se topa con Hill House para realizarlo. Para este punto la casa ya tiene una cierta fama y el plan del doctor es encontrar a sujetos con posibilidades de “atraer” a algunos espíritus o alguna actividad fuera de lo normal y poder registrarla para su libro sobre casas encantadas. Como conejillos de Indias tenemos a tres personajes desconocidos entre sí (que dentro de la adaptación son tres de los cinco hermanos) Eleanor, Theodora y Luke.

Al inicio la historia me fue gustando, la presentación de cada uno de los personajes fue muy buena, el trasfondo que tienen, el cómo y porqué llegaron a Hill House, todo excelente. De igual manera los extraños motivos del Doctor y su manera “académica” de hacer las cosas le añadían un toque interesante a la trama. Pero... (porque siempre hay un pero) ahí paró todo lo que me gustó del libro.

Una vez terminadas las presentaciones comenzamos con el misterio de la casa. Comienzan a pasar poco a poco las cosas extrañas, comenzamos a ver conforme se van desarrollando los lazos entre los personajes y los “ataques” (por llamarlos de alguna manera) de la casa contra los personajes y el cómo estos comienzan a deteriorarse mentalmente. No voy a mentir, hubo algunas escenas que sí me tuvieron mordiéndome las uñas de lo nerviosa que me ponían, pero (ya está de nuevo) no pasó de ahí y eso fue lo que me decepcionó. Esperaba aún más actividad paranormal, esperaba más locura por parte de nuestros personajes principales, esperaba explicaciones sobre qué es lo que pasaba dentro o porqué pasaba lo que pasaba, pero no.


Hablando un poco más de la adaptación. Si bien la idea base se puede sentir completamente, la historia principal es completamente diferente. En la pantalla nos encontramos con el mismo misterio de la casa embrujada, pero desde la perspectiva de una familia (una grande, con cinco hijos) y lo que hizo que me encantara como historia fue su manera de contarla. Nos encontramos con la narrativa del pasado que es la familia cuando vivió allí y la narrativa del presente que es ellos sobreponiéndose a todo lo que la casa les causó de niños y aún les persigue de adultos. Si bien tampoco tenemos una explicación exacta de qué o porqué, si está mucho más completa la historia y tiene un cierre que te deja con un buen sabor de boca. Existe la noticia que habrá segunda temporada, pero planea centrarse en una historia diferente.




Considero que estuvo interesante? Claro que si! A pesar de no ser lo que esperaba me parece sumamente interesante los comentarios que existen sobre el libro.

El final me gustó? A pesar de que esperaba más, sí, sí me gustó, se me hizo correcto. Obviamente tienen que leerlo para poder descubrirlo y discutirlo conmigo.

Recomendaría leerlo? La verdad es que recomiendo mejor la adaptación, por extraño que suene siendo yo, me gustó mucho más, pero si ya viste la adaptación y quieres rascar un poco más a esta historia adelante.

Pienso leer algo más de la autora? Claro! Necesito comprobar con algún otro de sus libros para saber realmente qué opino de ella, no puedo cerrarme a un solo libro.

Creo que en un futuro no tan próximo volveré a leerlo, a ver si sigo opinando lo mismo, talvez la siguiente vez me guste más.

Sentí que la reseña fue corta y obvio busqué no dar spoilers pero no se, no me siento satisfecha. Tampoco quedé satisfecha con el libro, así que supondré que es eso.


Alguien más lo leyó? O han visto la adaptación? Si es así díganme sus opiniones por favor!, necesito platicar con más gente sobre Hill House!

★★

4 comentarios:

  1. Hola Kya!! Hace mucho que quiero leer este título, su adaptación en la pequeña pantalla no me llama tanto. Creo que podría disfrutar con su lectura. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si tienes el tiempo libre si te la recomendaría (la versión de tv), como lectura espero me cuentes después que te pareció.
      Saludos!

      Borrar
  2. Para mi últimamente leer y ver la película están reñidos, porque siempre hay una de las dos que no te gusta tanto como las otras, y es que hemos de pensar que las adaptaciones al cine, apenas tienen nada que ver con las novelas, aunque haya algunas que sean fieles, o eso dicen los expertos.
    B7s

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si! Totalmente! Pero a veces como material base lo hacen fantástico y a veces intentan competir con el material original y simplemente no, depende de cada escritor supongo (screenplay)
      Saludos!

      Borrar

Otros Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...