Reseña: El Alquimista

Michael Scott

Roca Editorial

8496791033

2007

N. de páginas:
429

Cuando Sophie y Josh Newman, dos adolescentes que viven en San Francisco deciden ponerse a trabajar en una librería en verano para sacarse un poco de dinero, no se imaginan que los afables propietarios, Nicolas y Perenelle, son en realidad los últimos guardianes de un libro mágico y milenario, responsable del equilibrio entre el Bien y el Mal.
Una batalla por el Bien y el Mal está a punto de librarse y el porvenir del mundo quedará en manos de dos adolescentes.

Quiero comenzar esta reseña justo ahora porque a decir verdad me tardé demasiado leyendo este libro como para aplazarlo más.

Ahhhhhhhh!!!

Comencemos con las explicaciones.
Quería que en gustara el libro, quería mucho que me gustara! 😫 Las portadas son hermosas y las quería en mi librero! La temática uff ❤️ Don Señor Nicolas Flamel y La Alquimia y y todos esos nombres mitológicos, me encanta! Me encantan los libros que toman estas temáticas y que hagan historias basadas de en ellas, PERO! Y es un MUY. GRANDE. PERO. Me gusta que lo hagan bien. Y yo se, va a ser cuestión de opiniones, pero considero que en este libro no lo lograron. 💔

Ya había tenido una experiencia similar con el libro Aprendiz de Diosa 😑 y hablando con sinceridad, ese sigue siendo peor, por mucho, pero no puedo evitar compararlos.

Ok, iré por partes en esto. Abarcaré varios puntos: 1) El mundo donde se desarrolla, 2) Los Personajes Históricos y Mitológicos que utiliza, 3) Las personalidades de estos personajes y 4) El desarrollo de los acontecimientos.

1.- El mundo donde se desarrolla.
Los acontecimientos principales pasan en nuestro mundo y en tiempos presentes (?) no se si esté bien dicho de esta manera, pero espero se entienda 🤯. Si bien hay varias cosas que cuentan en pasado todas son narradas por alguien en el “presente” a algún otro personaje. Me atrevo a decir que el libro estará en un limbo extraño de Fantasía Urbana, History Buff (acabo de aprender ese termino🧐), y Mitológico, que para los que no lo han leído supongo que será un poco difícil de entender 🤔 pero literalmente tiene de todo eso, entre mezcla de una manera un tanto forzada los tres géneros y hace una historia en la que al menos a mi, me costo realmente imaginar a los personajes, y hablando de ellos pasamos al punto 2.

2.- Los Personajes Históricos y Mitológicos.🤦‍♀️
Si bien varios de los que son mencionados en este libro son altamente conocidos como lo es Nicolás Flamel, nuestro “no” protagonista, hay varios otros un tanto menos ocupados por otros medios actuales (llámese películas, televisión, etc) como lo es nuestro villano principal: El Dr Dee, que hace que el contraste de lo que la mayoría saben de uno, contra lo que saben del otro, sea abismal. Me fue muy difícil concentrarme con tantos personajes cuando unos tenían de su lado la ventaja de ser más populares que otros, en especial esto de pasó con Scatty... 🧐exacto... 🤷‍♀️quién? Al momento no tengo idea de si ella realmente pertenece a una mitología o es invención del autor. Así como ella podemos encontrar varios personajes más y esto hace que si eres como yo, quieras parar tu lectura para saber de quien están hablando y te hace perder continuidad de la historia. Algo que, debo aclarar, es que no siempre me molesta que me presenten a personajes nuevos, me gusta que los libros me puedan enseñar un poco de mitología o de historia, al menos lo suficiente para que me den ganas de investigar por mi cuenta más de los personajes PERO, este libro me dejaba en ese punto de incertidumbre que no me daba curiosidad, y eso es malo.
Ni menciono otros personajes para no caer en spoilers 😉👌 pero creo que con esos entienden la idea.

3.- La Personalidad de los Personajes.
Me atrevo a decir que aquí estuvo mi mayor problema: no soporté a casi ninguno de los personajes principales 🤮.
Los verdaderos protagonistas de la historia son los Mellizos: Sophie y Josh, si bien Nicolas es como que el trasfondo principal, es realmente a la par de estos personajes que vamos descubriendo todo, y no pudo haber sido peor. Ok si pudo, pero estoy en mi momento pesimista, disculpen 🤫. Sophie es toda linda, considerada, presta atención, sabe en qué momento hablar, pone en perspectiva todo lo que le dicen, vaya, sigue siendo adolescente así que tiene uno que otro desliz pero en lo general, es la sensata 😇. Y por el otro lado tenemos a Josh, el cabezota, mal encarado, que habla en los peores momentos, pesimista, cree que solo el tiene la razón y aparte de todo es manipulable 🤦‍♀️, digo, hasta ahora tiene un buen corazón pero me estoy oliendo un plot twist en los siguientes libros, uno demasiado predecible. Estos dos Personajes colmaron mi paciencia, entiendo que su situación al descubrir a Nicolás Flamel puede ser delicada (No cualquier día conoces a una persona que se ve de treinta y pocos y realmente tiene más de quince veces eso!🤯) pero el hecho de que pongas a estos dos en los extremos (aceptación y negación básicamente) fue frustrante, aparte les ponen un trasfondo con padres Arqueólogos por lo cual conocen muy bien de Historia y de Mitología hasta el punto de sorprender a Nicolás y al mismo tiempo cometen errores “tontos” por ser “ignorantes”🤨. No, simplemente no.
Aparte de ellos debo mencionar a Nicolás también 😑, para mi entró en la categoría de “tienen que estar bromeando”. Cuando mencionan al famoso alquimista de más de quinientos años con súper conocimientos hasta como para crear una piedra filosofal, uno tiene ciertas ideas y estándares que llenar y debo decir que Nicolas Flamel no fue para nada lo que esperé 😒. Cuando presentaron a Nick Fleming pensé que era justamente lo que esperaba, una fachada de tipo normal con intelecto pero nada fuera de lo normal que solo está pasando su vida felizmente con su esposa sin mayores preocupaciones, lo que no esperaba es que le cambiaran el nombre, le dieran poderes de brillitos verdes, me dijeran -sabe más de lo que aparenta- y esperarán que me iba a bastar. El personaje no te enamora!😩 Su personalidad cae en lo chocante, es todo sonrisas y medias verdades y hace que en lugar de que confíen en el plenamente, busquen segundas opciones, PENDEJAS. SEGUNDAS. OPCIONES. Definitivamente no es lo que esperaba y definitivamente otra de las razones por las cuales no quiero seguir🤬.

4.- El desarrollo de los acontecimientos.
Por ultimo llegamos a el como pasan las cosas y creo que esta es mi queja final del libro. Al inicio sentí que todo pasaba muy rápido, tenemos la presentación de los personajes principales, la primera batalla, varias explicaciones de la trama y de trasfondo de personajes, más batallas, más personajes, más información, más batalla 🤯 sentía que mi cabeza iba a explotar!!! Sin llegar a mucho Spoiler solo les dire que este libro abarca técnicamente dos días y el primero es infinitamente LARGO! Entiendo que por cuestiones de trama todo tiene que ser un tanto apresurado, pero considero que ralló en lo ridículo. 😞
Aparte de lo rápido que pasan las cosas hubo otro detalle (he aquí la otra parte de la queja del desarrollo): mientras unos personajes están todos apurados corriendo porque *inserte voz de DoDo de La era del Hielo🤪* -El fin del mundo se acerca- y tienen demasiadas cosas que hacer antes de que esto pase, otros personajes están en total calma haciendo cosas estúpidas como “comprar en EBay o jugar un juego online” o mágicamente les toma mucho menos tiempo hacer cosas o llegar a lugares 🙄 bye lógica. Simplemente no puedo con esto.

Ok básicamente con eso abarco toda mi opinion del libro narrando muy poco de los sucesos.🙃 No creo poder dar una reseña menos dura, pero obvio, esta es solo mi opinión, no dudo que haya quienes les guste este libro, no por nada lleva tanto tiempo vigente y es de esas sagas que sigo viendo que las librerías tienen completa.

Cerraré la reseña con mis preguntas habituales:
Me gustó el libro? No 😤, la verdad es que la respuesta fue simple, no me gustó.
Considero que vale la pena leerlo? Para gente que tenga tiempo libre y que no le genere un gasto grande el libro, si. Yo no pagaría much para poder leerlo (a mi me costó 19 mxn en digital)
Pienso seguir la saga? No😒. Tengo demasiadas cosas por leer como para agregar unos libros que no me convencieron PERO, si encuentro la saga completa barata (cien o menos en físico cada libro) si los compraría, las portadas me siguen gustando, se verían bonitas en mi librero 😉.
Algo más que agregar? Buscare algún otro libro con Flamel, necesito quitarme el mal sabor de boca.

Kya out!

★★