Reseña: Miss Peregrine y los Niños Peculiares



Título Original: 

Miss Peregrine's Home for Peculiar Children

Saga:
Miss Peregrine #1

Autor: 
Ransom Riggs 

Editorial: 

Editorial Planeta

ISBN:
6070734912

Año:
2016 

N. de paginas: 

416


Sinopsis:
De niño, Jacob formó un vínculo especial con su abuelo, quien le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y de niños invisibles. Ahora, con dieciséis años, Jacob sufre la inesperada muerte del anciano. Entonces, en manos del joven cae una misteriosa carta que lo empuja a emprender un viaje hacia una remota isla de Gales, donde su abuelo se crio, para descubrir si todas esas historias que había oído de niño... son reales. Miss Peregrine y los niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías de época que deleitará tanto a jóvenes como a adultos. Una lectura sorprendente, inquietante e inolvidable.

Kya : 

Wow! Por fin he podido leer uno de los libros que más les había traído ganas en los últimos 3 años! Desde que lo anunciaron como novedad y pude ver la sinopsis y que contendría varias fotografías antiguas y el estilo que eran sabía que tenía que leerlo ❤️. Para mi mala suerte, apenas el año pasado comenzó a ser un buen año para los libros y para mi y por fin he podido ponerme a comprar todos los que tenía pendientes (a comprar, porque como lo comenté en mi última reseña, este año estoy leyendo muy poco). Otra cosa buena es que estos últimos años he encontrado muchos de los libros que quería leer en descuento o en ventas de segunda mano 😍 el cual fue el caso con estos (conseguí el 1 y el 2).

Ahora comencemos con la reseña.
Al día de hoy creo que todos sabemos bastante bien la primicia, ya sea porque el libro fue muy popular o por la película que salió dirigida por Tim Burton (de las primeras cosas que me gustan de el en mucho tiempo).
Jacob es un chico de 16 años que creció con las historias fantásticas de la infancia del abuelo: chicos invisibles, niños súper fuertes, chicas que flotan o que pueden aparecer fuego entre sus manos y una cuidadora especial para estos chicos que podía transformarse en pájaro; pero para Jacob, seguir creyendo en las historias de su abuelo ha sido imposible desde que dejó de ser un niño. Ahora, nuevos acontecimientos marcan un antes y un después y debe descubrir que tan ciertas o falsas eran las historias de su abuelo regresando al orfanato donde logró escapar de los monstruos hace tantos años.

No se hasta que punto sea correcto hablar del libro sin que caiga en spoilers, así que supongo que se me saldrán unos cuantos, espero que menores.

Una de las cosas que más me gustó de este libro fue la ambientación. La isla donde se encuentra “El Hogar de Miss Peregrine” me encantó tanto en su versión de 1940, como en la del presente. Tan poco habitada, tan alejada de todo, llena de misterios, pero al mismo tiempo tan viva y llena de historias. Un lugar que me encantaría visitar como turista 😂 pero no vivir ahí. 

Otra cosa que me gustó es que una parte sea ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Hay tantos detalles que simplemente por saber que algunos personajes vivieron en esta época te llena huecos de la historia de una manera perfecta (y por huecos no me refiero a errores, si no a detalles que no ahondan porque no hacen falta, la misma imaginación los llena por uno) y que sinceramente me deja muy a la expectativa en los siguientes libros cómo seguirán manejándolo.

Y hablando de manejarlo en el siguiente libro, debo de sacar el tema de “los viajes en el tiempo” a colación. (Espero que no sea un gran spoiler). En este primer libro el tema queda muy por encima, realmente no se toca mucho y no crea ningún tipo de conflicto, pero, estoy esperando que para los siguientes libros el tema sea más explotado y realmente espero que lo manejen bien. Soy una friki de teorías sobre paradojas y viajes en el tiempo y quiero saber si la teoría que lleguen a exponer me convence o no. Ya comencé con mis dudas, pero creo que solo podré llegar al fondo de este tema una vez que haya terminado la saga y pueda hacer un Alerta Spoiler! al respecto.

Hablemos un poco de los personajes.
Jacob la verdad es que si bien me gustó, tuvo una muy buena dosis de todo, lo sentí muy personaje secundario llegado el punto. No me molesta esto, simplemente siento que había tantos personajes y tanto que exponer que es difícil seguir pensando en el como importante al mover que debería. Me gustó que no fuera el héroe perfecto. Es un chico con sus traumas muy marcados, con su edad presente todo el tiempo y con todos los impedimentos que estos dos le traen. Un 10 al personaje! Me muero por saber como se va a desarrollar en los siguientes libros.
Emma es otro personaje bueno pero complicado. Tiene una personalidad un tanto fuerte y es de los resueltos, pero al igual que Jacobo, queda mucho por ver de ella en los siguientes libros. En este momento aún tengo mis dudas sobre ella, pero prefiero no hacerme ideas tan rápido. 
De los demás personajes, incluyendo a Miss Peregrine no hablaré. Siento que necesito saber aún más de ellos para poder hablarles correctamente al respecto, pero solo les puedo decir que todos geniales en sus propias medidas. No hubo un personaje que no me gustara.

Con respecto a la película, porque considero que debo mencionarla, una de las cosas más marcadas de diferencia son 3 personajes: Emma, Olive y Bronwyn.
En el libro Emma tiene aproximadamente 15-16 años y su peculiaridad es controlar el fuego, Olive tiene 5-8 años y es más ligera que el aire y Bronwyn tiene entre 15-16 y es súper fuerte. En la película Emma tiene 15-16 y es más ligera que el aire (aunque después mencionan que el aire hace lo que ella quiere), Olive tiene entre 15-16 y controla el fuego y Bronwyn tiene 6-8 años y es súper fuerte. Si bien no son cambios taaaaaan grandes, es toy muy segura que harán que es resto de la historia de un giro muy grande y definitivamente me gustaría saber que hará el señor Burton con una segunda o tercera parte cinematográfica. Obviamente mi curiosidad fue muy grande y me puse a investigar porque este cambio en los personajes (mi investigación duró 10 minutos) y la explicación fue de mi agrado:
"La habilidad de controlar el fuego se parecía demasiado a otras cosas que ya hemos visto en el cine. El hecho de flotar era más poético; se trataba de una cualidad de la que Tim y yo [Goldman, guionista] queríamos ver más. Además, la peculiaridad de ser más ligera que el aire podía aportar a la historia nuevos elementos"
En resumidas cuentas, porque creyeron que se vería mejor en la pantalla grande. Y lo acepto.

Ya comencé a leer el segundo libro y aún debo conseguir el tercero, así que deséenme suerte.

Lo califico con 4.5, pero lo dejo en 5 😉👌

★★★★

5 comentarios:

  1. Hola Kya!! Ví la película y me encantó, aunque como era lógico donde se pongan los libros que se quite lo demás. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. editorialplaneta@planeta.es

    ResponderBorrar
  2. Hola hola,
    Encontré tu blog y me ha encantado así que aquí nos quedamos. Estos libros recuerdo el apogeo que hubo en su momento pero ambas lo intentamos leer y no pudimos. No nos atrapó lo suficiente.
    Gracias por la entrada, estaremos pendiente para venir a darle amor a tu blog.
    Te esperamos en milyunvidas. Un beso <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerme y por su comentario! Igual yo me estaré dando una vuelta por su blog <3
      Saludos!!

      Borrar
  3. ¡Hola! ^^
    A mí el primer libro me decepcionó un poco, en cambio el segundo me gustó mucho más. Tiene más acción respecto al primero, hay nuevos personajes, y la historia se pone cada vez más interesante. No es una trilogía que me esté fascinando, pero reconozco que es muy original. Solo me falta ponerme con el último libro.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo por fin terminé los 3, y si bien el 1ro me gustó mucho, los otros dos ya no llenaron mis expectativas. Espero subir las demás reseñas pronto!
      Gracias por leerme! Saludos!

      Borrar

Otros Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...