Reseña: Cementerio de Animales

Pet Sematary

Stephen King

DeBosillo

9788497930994

2005
488

Church estaba allí otra vez, como Louis Creed temía y deseaba. Porque su hijita Ellie le había encomendado que cuidara del gato, y Church había muerto atropellado. Louis lo había comprobado: el gato estaba muerto, incluso lo había enterrado más allá del cementerio de animales. Sin embargo, Church había regresado, y sus ojos eran más crueles y perversos que antes. Pero volvía a estar allí y Ellie no lo lamentaría. Louis Creed sí lo lamentaría. Porque más allá del cementerio de animales, más allá de la valla de troncos que nadie se atrevía a trasponer, más allá de los cuarenta y cinco escalones, el maligno poder del antiguo cementerio indio le reclamaba con macabra avidez...

Ok, comencemos por el principio.

Por razones personales este año decidí no leer nada... o al menos mantenerlo en lo mínimo y no les puedo mentir, me ha costado muchísimo!

Este es el primer libro que leí en el año y me tardé bastante con el porque no quería dedicarle tiempo. Les explico. A finales del año pasado abrí mi propio negocio de fotografía (soy fotógrafa por si alguien no lo sabía y le interesa) y 😱 es un show! son tantas cosas que hacer, ahora con las redes sociales y tantas páginas, uno nunca termina de trabajar y decidí meterme al 100 en esto así que, leer tenía que ser relegado al menos por este año que es como si fuera el primer año de mi primer hijo... ok regresando al tema, el Sr King tiene mi admiración e interés desde hace ya bastante , oficialmente este es el sexto libro que leo de el y sigo teniendo clarísimo que no va a ser el ultimo. Decidí adentrarme a el ya que la película (remake) estaba por estrenarse y lo pusieron en descuento en iBooks (así no tenia que estar cargando el libro y podría leerlo en cualquier momento muerto) y pues... amo los descuentos, no hay mas que decir.

Comenzare (ahora si) hablándoles un poco de los personajes.

Algo que me gusta mucho de King es que siempre siento que tiene el número de personajes perfecto. Nunca he tenido la sensación de que había demasiados ni por el contrario que eran muy pocos, y en esta historia es igual. Si bien hay otros nombres que se mencionan, tenemos a siete que componen toda la parte importante: La familia Creed (Louis el papá, Rachel la mamá, y los niños Ellie y Gage) Jud y Norma (los vecinos) y Church, el gato.

Al menos hablando de personas de los 90’s me atrevo a decir que todos hemos visto más de una referencia a este libro; no recuerdo si fue en Escalofríos o Le Temes a las Oscuridad que salió un capítulo con el mismo nombre y la trama con el gato (No, no es realmente la misma historia, pero totalmente captas la referencia) así que ya hay una base sobre la trama que ya tenia (cuándo comencé a leer el libro no había visto ninguna de las películas, ya vi la original y haré comentario de ello más adelante).

Louis y su familia se acaban de mudar de Chicago. Louis es médico y quiere hacer algo más tranquilo que estar en la sala de emergencias así que decide tomar el puesto de médico principal en la en la Universidad de Maine. Que podría ser peor que chicos universitarios con resaca o una pequeña epidemia de gripe?

Louis es un personaje muy bueno, me encantó que no fuera simplemente un relleno para la trama del cementerio, que realmente el personaje y su psicología jugarán el papel principal a lo largo de todo el libro y que te sientas identificado con el de una u otra manera.

Rachel, su esposa, no fue muy de mi agrado. El personaje es perfecto para lo que le toca, pero se me hizo un tanto estresante, no me gusta que sean tan dependientes y ella es totalmente eso. Tiene una historia de trasfondo que setea su estabilidad mental desde el principio y que nos da la imagen más “clara” del mal que acecha poco a poco a esta familia.

Si bien los niños, ambos, son bastante importantes en la historia, no hablare mucho de ellos dado que su papel es... ser niños. El meter a estos dos niños tan pequeños (1 y 5 aproximadamente) hace que el lector sienta que la familia está expuesta todo el tiempo, sabes que ellos a pesar de sus padres, no tienen mucha posibilidad de defenderse y lo puedes sentir en cada pasar de hojas.

Jud Crandall es por mucho mi personaje favorito. Es un anciano de noventa (?) años que vive en la casa frente a la de los Creed, siempre ha vivido en el pueblo y es el quien poco a poco va introduciendo a todos en la historia del cementerio. Su esposa Norma, si bien tiene mucha menos importancia que Jud, de igual manera ayuda a acomodar todos los detalles que hacen que la trama se comience a desarrollar.

Por último tenemos a Winston Churchill. Es la portada de la mayoría de las versiones, aún si no sabes nada de la trama, el nombre y la portada te dan a entender muy claro que el gato tiene mucha importancia en la historia. Si bien la “personalidad” del gato al inicio no es importante, toma mucha relevancia conforme avanza la historia y al igual que nos pasa con el trasfondo de Rachel, Church es quien de primera mano nos expone todo lo qué hay detrás de.

La narrativa del señor King es excelente, como siempre. Por mi parte si bien sentí que la introducción a los personajes y al lugar era larga, no me pareció excesiva ni incómoda, me mantuvo lo suficientemente interesada para poder llegar a punto donde todo realmente comienza y eso me encanta.

Considero que el universo creado por King (el que desarrolla en la mayoría de sus libros de terror) es excelente y me encanta sentir que entro de nuevo a el,m. Si bien este libro no tiene ninguna referencia directa a alguna otra historia o personaje (al menos no que yo sepa) la locación (siempre Maine) ciertas descripciones y ciertos comportamientos de los personajes me hacen sentir que estoy lidiando con un villano que es primo cercano del de otro libro del autor. No tengo idea de si me di a entender o no, pero me refiero a que siento que todo lo malo qué pasa en la mayoría de los libros está de una u otra forma relacionado. (Creo que debo terminar de leer Torre Oscura y algunos otros para terminar de entenderlo).

Hablando de las adaptaciones, no alcance a ver en el cine la más nueva, pero pude ver la anterior (solo la primera parte, ya vi qué hay dos). La adaptación no se me hace mala, la mayoría de los personajes están ahí y el desarrollo es bueno, las actualizaciones siente que pudieron haber ayudado más, pero creo que más bien tiene que ver con la época. Definitivamente si la recomendaría, pero solo para pasar el rato, no se pierde uno de mucho si no la ve. Espero pronto poder ver la nueva, el trailer con los niños con máscaras me ha dejado intrigada.

Mi calificación esta vez será un cuatro. No ha sido mi libro favorito de King, pero definitivamente si uno que pienso recomendar bastante.

★★★★