Reseña: El Libro Que Resucitaba a los Muertos

El Libro que Resucitaba a los Muertos

Carlos Bustos

Montena

9786073117876
2013
157

Alain Poel es un estudiante señalado por la comunidad escolar como incompatible. Al carecer de amigos, Alain siente una irremediable atracción por los libros. el solitario joven casi no tiene comunicación con sus padres y debe arreglárselas como puede en un ambiente escolar hostil, hasta que conoce al excéntrico bibliotecario de la escuela, quien lo guiará a través de un mundo de manuscritos enigmáticos y prohibidos. Allí, Poel descubrirá por accidente el ejemplar más oscuro de todos: el libro que será utilizado para resucitar a los muertos en el Juicio Final.
Cuando una serie de siniestros acontecimientos anunciados por el libro comienzan a ocurrir, Poel, en un intento desesperado, tendrá que enfrentarse al desafío más grande de su vida: desentrañar los misterios que esconde el volumen oscuro e intentar sobrevivir a una catástrofe imparable de proporciones aterradoras. En sus manos está el destino de la humanidad.

Comencé a leer este libro sin mucha expectativa, para mal, hoy en día sigue siendo un tema complicado el leer autores “nuevos” sin tener un poco de miedo, pero era un autor presentado en la quedada y de hecho el libro me lo dieron en la 4ta edición del evento así que por lo menos supuse sería uno interesante.

La verdad es que del autor no conozco mucho y no recuerdo gran parte de lo que se dijo en la quedada (tiene dos años por lo menos) (para cuando lo leí y escribí la reseña) y con sinceridad tampoco es que yo haya terminado con muchas ganas de investigar mas de el.

El libro tiene una temática interesante; si bien el título ya nos dice bastante claro de que va a ir la cosa, mi intriga yacía en específicamente cual sería éste dichoso libro y pues OBVIAMENTE la historia con la cual lo presentarían. Cabe mencionar que el libro cuenta con apenas 150 paginas, así que tenia que ser un libro bastante conciso para poder narrar cualquier historia en este pequeño tiempo.

Comenzamos el libro con Alain Poel (E. Allan Poe dónde?) un chico socialmente retraído que tiene una muy sana atracción a los libros (ningún lector asiduo con un blog sobre el tema dirá lo contrario). Él, al no tener mas amigos, ni la atención de sus padres se refugia en ellos y es por esto que conoce al bibliotecario de la escuela; un señor mayor con una colección excelente y sin duda un amor equiparable al que Alain le tiene a los libros. Todo se complica cuando “por casualidad” Alain encuentra EL libro (literalmente es EL LIBRO DEL JUICIO FINAL) y todas las premoniciones del libro comienzan a cumplirse.

Ok, si bien si tengo sentimientos encontrados con este libro, para nada se fueron por el buen lado. Si bien al inicio no tenia muchas expectativas estas aparecieron al comenzar a leer la primera parte. Muchas de mis amistades que lo han reseñado señalan el profundo amor a la literatura que el autor plasma, así como la habilidad de crear un ambiente de suspenso/misterio y crear personajes tan buenos que son casi reales… yo solo encontré la primera. En mi opinión es uno de esos libros con una excelente idea que simplemente no tuvo la oportunidad de ser lo que podría haber sido, no se si por falta de “habilidad” del autor o falta de tiempo.

Debo repetir que esto es completamente mi opinión ya que he leído varias reseñas buenas de el libro, pero simplemente a mi, no me gustó al final. Algo que me molesta mucho en un libro es que no tenga constancia a la hora de la narrativa ( ni siquiera se si está bien dicho así, pero me daré a explicar). La historia comienza con el día de Alain, lo que le pasa y piensa y sigue con esta narración de día por día hasta que de repente comienza a hacer saltos de una semana y de nuevo regresa a narrar un día y otra semana y… así. Tiene demasiado detalle en lo que pasa ciertos “momentos” días del personaje principal y los cambios de “días” los sentí forzados para hacer que la historia no transcurriera en menos de una semana (espero haberme dado a entender por que hasta en persona es un tema que me es difícil explicar). Literalmente, para el final del libro yo sentía que leía un resumen del libro en lugar de un libro en si =/ y eso definitivamente le resta demasiado.

Finalizaré esta reseña con el comentario de que el libro no es malo en si, pero al tener lo suficiente para ser un libro muy bueno es que me ha terminado dejando ese mal sabor de boca y no he podido darle una mejor calificación que esto. Léanlo y opinen por si mismos y si ya lo hicieron díganme que tan diferente es su opinión de la mía.

★★★