Reseña: Cartas a los Perdidos



Título Original: 
Letters to the Lost
Autor: 
Brigid Kemmerer 

Editorial: 

V&R / VRYA

ISBN: 
9789877472691

Año: 
2017
N. de paginas: 
560



Sinopsis:
¿Y si las palabras de un desconocido pudieran sanar tu corazón?
He empezado 35 cartas, y todas comienzan con "Tengo 17", pero después no puedo escribir más. No quiero arruinar lo que tenemos. No quiero perderlo.
Me veo como una estúpida. Parece que estuviera aquí sentada escribiendo cartas a la oscuridad, esperando una respuesta.
Ni siquiera te conozco, pero siento que te entiendo. Siento que me entiendes.
Y eso es lo que más me gusta de todo esto.

Kya : 

Me devoré el libro!

No literalmente, obvio, pero se que entienden a que me refiero.

Primero que nada quiero agradecer a las chicas de la 6ª Quedada Bloguera Literaria, por que fue una dinámica de ellas en la que me gané una copia digital del libro. Y obvio también a la editorial V&R o VRYA por donar los libros para nosotros.


El titulo es bastante claro. Nos topamos una contraportada (y sinopsis) que sinceramente nos cuenta poco pero todos sabemos hacia donde va la trama.

Iniciamos la historia con Declan. Declan es un chico que se encuentra haciendo trabajo social en el cementerio. Sus días son todos iguales y malos hasta que se le ocurre leer una de las cartas que la gente deja sobre las lapidas. La carta no es cualquier cosa, de hecho es lo primero que leemos, aun antes de saber quien es Declan y que hace ahí.
La carta está escrita para la persona que está enterrada, (la madre de nuestra otra protagonista de la que aun no hablamos) y derrocha tristeza y soledad. Declan se siente identificado con la carta y se le ocurre contestarla. Así iniciamos.

Declan tiene un pasado y una historia. Una triste, y lo peor, muy común en la actualidad. Poco a poco con la correspondencia que se hace con la "Chica del Cementerio" nos va develando todo el trasfondo del personaje y todo lo que ha tenido que pasar. PERO, ahí no termina la historia, porque, el libro está contado a dos voces.

Juliet es el otro lado de las cartas. Su madre a muerto y con ella se llevo todo lo que Juliet creía que valía la pena. En sus cartas leemos su soledad y sus pocas ganas de seguir adelante y también vemos como el encontrar a alguien que puede entender como se siente la hace sentir un poco menos perdida.



El libro es maravilloso. Tiene tantos temas entrelazados y todos tratados de una manera tan precisa que simplemente se me hizo hermoso. Si bien como tema principal tenemos lo que es la superación de una perdida, no es ni el mas importante ni el mas denso.

Cada uno de nuestros protagonistas sufre su propio infierno, pero, ambos logran entender por lo que está pasando el otro y eso hace que se unan.
Declan es el clásico marginado con pinta de matón. Prácticamente todos en la escuela le tienen medio y le desprecian y para el ya es normal, pero, sabe que no es lo correcto.
Juliet es "normal"; o bien lo era hasta la muerte de su mamá. Ahora todos la ven raro y están esperando a que le de su siguiente ataque, ya ni siquiera los maestros tienen paciencia para que ella pueda sobrellevar su perdida y eso hace que ella se contraiga cada vez mas en lugar de seguir adelante.
Nuestros personajes encuentran en el otro la fuerza necesaria para ir dando un paso a la vez y nosotros leemos cada una de sus palabras y como éstas afectan y motivan a seguir adelante.

Real realmente me encantó el libro.
Pude sentir la conexión que fue creciendo entre ambos personajes y como se iban conociendo. Sufrí cada vez que ellos sufrían y quería golpear a todo aquel que llegaba a hacerles daño.

Ok, pararé de contarles sobre los protagonistas por que voy a terminar contándoles TODO, y eso no está bien.

Creo que no hubo una sola cosa que no me gustara del libro. De principio a fin la narración es muy buena y consistente y el final... es perfecto.
Otra cosa que me ha encantado fue los personajes secundarios. Desde el papá de Juliet hasta la familia del mejor amigo de Declan, todos son importantes, todos ayudan o dañan, todos hacen algo importante y me encanta como cada uno tuvo su lugar. (Como extra, la autora respondió en GoodReads que uno de los personajes secundarios tendrá su propia historia!!! Si ya lo leyeron seguramente saben quien es, si no, léanlo y adivinen)

Una cuestión que supongo fue personal, pero, que hizo que el libro fuera especialmente bueno para mi gusto fue la cuestión de la fotografía. Yo trabajo como fotógrafa, vivo de ello, y que el libro sea un tema recurrente, así como varias menciones a fotos famosas, hizo que la experiencia mejorara aun mas.

Recomiendo el libro? SI!! Por mucho!!
Pienso releerlo? Claro! de hecho me lo compraré físicamente.
A quien se lo recomiendo? Lo puede leer quien quiera, pero especialmente lo recomiendo a personas que aun están en la escuela ya que uno de los mensajes extras es sobre los prejuicios y todo ese tipo de cosas que hacen la escuela tan complicada a veces, pero no son los únicos que les llegaría muy bien el mensaje.

De nuevo, Gracias a las chicas de #6aQBLMx y a VRYA por la oportunidad de leer el libro.

★★★★★

3 comentarios:

  1. Hola Kya!
    Vaya la verdad es que no le tenía grandes expectativas a este libro, se me hacía un tanto deprimente. Prefiero más la fantasía entonces suelo leer poca ficción.
    Me alegro que disfrutaras el libro y que V&R se mochara con los ejemplares. Si tengo la oportunidad de leerlo no le haré el feo.
    Nos vemos en la quedada!!

    ResponderBorrar
  2. Holaaa
    la verdad es que me llama mucho la atención, y después de leer tu reseña decirle que no al libro sería estar loco así que sin duda que va a mis futuros pendientes
    Un abrazo enorme y gracias por tu reseña ^^

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola Kya!

    Yo también comparto tu opinión sobre el libro, la verdad me gusto mucho y también me hizo retomar el ritmo en mis lecturas gracias a sus cambios de voces y el avance que tenía la historia.

    Me sorprendió bastante lo que se descubre en las fotos y a la vez me agrado que diese ese giro para la superación.

    No te vi en la quedada, o tal vez si nos cruzamos, pero cómo saberlo...Espero el próximo año (si es que hay) pues aunque sea identificarnos.

    Y qué genial que hayas conectado con el libro al compartir lo de la fotografía. Mucho éxito en ello.

    Por cierto gracias por el dato sobre el personaje que tendrá su propia historia, y si es de quién creo, lo tiene súper merecido, de hecho es mi personaje favorito del libro..

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar

Otros Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...