ALERTA SPOILER!!!! THE MAZE RUNNER

Bueno 😊 lo prometido es deuda, y esta es la primera publicación de mi nueva sección:
ALERTA SPOILER!!!

Si no saben de que va la sección, rápidamente les explico 😉

Aquí voy a hablar por completo y sin restringirme ni un poco sobre alguna de las sagas o libros que haya leído. Alerta Spoiler... por que habrá spoilers. Solo hablaré de sagas (o libros tomos únicos) que YO ya haya terminado, así que recomiendo que solo entren en éstos post, SOLO SI YA LEYERON TODO, si no hay terminado uno o mas de los libros y aun así leen, será bajo su propio riesgo.



Habiendo dicho eso, vamos con la saga...


The Maze Runner fue una de esas sagas que estuve AÑOS queriendo leer. Realmente! AÑOOOS
Cuando acababa de salir aquí en México mi economía no me permitía comprarlos y para cuando me di cuenta ya habían salido los tres y yo no había leído nada!!
Tuve la suerte que un amigo me los prestara y no perdí el tiempo, prácticamente me leí un libro por día.

El primer libro fue lo mejor que me pudo haber pasado. 😍 Realmente me encantó.  La manera en que está narrado, el laberinto, los penitentes, todo el misterio que rodea... pues todo! me encantó. En este primer libro no tenia ninguna problema serio con Teresa, realmente se me hacia un persona de poca importancia al momento y que metieran la telepatía entre ella y Thomas se me hizo un punto que supuse explotarían hasta después.
Amé el final tan poco conclusivo. Solo sabia que ahí no habían acabado las cosas y a nuestros protagonistas solo les podía ir peor. La muerte de Chuck ya había sido bastante fuerte, pero la verdad es que a mi no me sorprendió mucho, técnicamente era un personaje que iba a estorbar (lo siento, se que mucha gente me puede odiar por ese comentario) con toda lo que siguiera, era el mas pequeño y poco funcional. Sorry.

Para mi los problemas comenzaron en el libro dos. Comenzamos de la misma manera que con el libro  uno, desconcierto total, nada es lo que parece, no están a salvo, blah blah blah. Teóricamente es hasta Prueba de Fuego que realmente sabemos cual es el verdadero trasfondo de la saga y conocemos a los Cranks (los cuales, como comentario, yo nunca relacioné con Zombies hasta que salió la película 2, y la verdad me alegro de ello o hubiera dejado de leer muy posiblemente)
Me encantó que nos dieran la vuelta completa al revelarnos que el laberinto de hecho no era el mundo real, si no que todo fue creado y que el exterior está muchísimo peor con un virus asolando a la humanidad, los recursos ahora super escasos y científicos locos haciendo de todo para dar con la cura.

Mi primera queja de este libro fue: para que hacen todo el show de Teresa y Thomas (era Thomas o Tomas? no lo recuerdo) juntos, los mejores amigos y hasta chance y algo mas, para al final volver a separarlos y de hecho ponerla como la mala, después buena y mala de nuevo 😕. Mas que hacerme interesante la trama, me la hicieron cansada. Demasiado de "me dijeron que hiciera", "ellos me controlan", "era por salvarte". La verdad es que para este punto ya odiaba a Teresa 😒. Otro personaje que no soporté fue Brenda. Ella y el piloto (que también ya olvidé su nombre) se me hicieron personajes interesantes al inicio, pero se notó enseguida que las intenciones de Brenda eran otras. O se le aventaba a nuestro protagonista o se ponía a hacer cosas que cero que ver. Y ok, uno dice pues va, es una Crack, está loca al final de cuenta, no hay problema, chance y con la cura que les prometieron puede que ella se vuelva mas normal. PERO HA! ella nunca estuvo infectada (aunque eso lo supe hasta el libro 3 obvio) Total con el libro 2 para mi fue solo mas vueltas a la misma cosa y sin dar respuestas; pero dije, no hay problema, es el libro dos, querían hacerlo mas interesante, querían a todos jalandose de los pelos para dar todo en el libro 3 y que todos estuviaramos mas que esperando ese desenlace.

Y así llegamos a La Cura Mortal. 😩
Juro que amé esta saga en un inicio como no tiene una idea y toparme con éste libro como final fue lo peor que le pudieron haber hecho a mi pobre corazoncito.


Todas las primeras hojas de este libro son la misma tontería de toda la saga: Thomas cautivo. No sabe que pasa. ¿Quién es bueno y quién no?. ¿Dónde está? ¿Dónde están sus amigos?, blah blah blah de nuevo.
Logra salir y resulta que les van a devolver la memoria a todos. WUJUUUU RESPUESTAS!!! TENDREMOS RESPUESTAS!!!!... Pues NO!
Thomas, Minho y Newt deciden que no quieren su memoria de vuelta y los separan del resto. Lo siguiente que sabemos es que escapan de donde sea que estén y que Brenda y su amigo (que sigo sin recordar el nombre) los ayudan y les dicen que trabajan para C.R.U.E.L. Se supone que el resto ya había escapado y que los abandonaron (pero después resulta que ¿no? que solo les hicieron creer eso y que fue hasta después que escaparon los demás) Total, no importa. Ya sabemos que Newt no es inmune a la llamarada (y muy posiblemente ya esté infectado) y ahora lo que buscan es respuestas y una cura para su amigo. Lo único que agradecí de ésta parte fue que nos dieron a conocer como eran las cosas para todos los NO-PARTE-DE-CRUEL, o sea lo que vendría siendo lo poco que queda de la humanidad no infectada ni inmune. La ciudad fue interesante, pero ya demasiado poco importante para como iba la historia. Total, descubren que C.R.U.E.L. de nuevo raptó a sus amigos y terminan intentando ir a rescatarlos ... de nuevo.
La infección y muerte de Newt fue lo que mas me dolió en toda la saga. Realmente me fue muy duro verlo perderse por completo y al final casi atacar a Thomas y prácticamente suplicar que lo matara. Yo ya había deducido que la nota que le había dado era justo para eso, pero la verdad es que no esperé que Newt se pusiera tan mal por que Thomas lo la leyera a tiempo. Me dolió perderlo y mucho.

Total, el final es de lo mas estúpido a mi gusto!
Teresa muere aplastada. Brenda se lleva a Tomas y a todos los que pudieron rescatar a un tipo paraíso con una transplana. La Cura, LA MENDIGA Y MALDITA CURA nunca la consiguieron hacer y tal parece que la encarga de encontrarla (Paige) es la que los manda a este lugar para que los sobrevivientes inmunes puedan asegurar la vida humana, porque, al resto se los va a cargar toda. 😁
Se ve que Brenda sabe mas de lo que ha dicho, pero ni ella ni nadie de los que les regresaron los recuerdos dicen nada y ... tan tan. ahí termina la saga.

Realmente para mi, simplemente el autor ya no supo que hacer ni que explicaciones dar y simplemente terminó mandando todo por un tubo. Lo único que supimos es que el virus fue creado por humanos, no por culpa de la llamarada, pero y luego...



Obviamente después de toda esa frustración, creí que Virus Letal tendría las respuestas que había estado esperando 😒
Virus Letal a mi gusto fue el libro mas prescindible de toda la saga. La información que me dieron fue casi tan inútil como el 70% de toda la que me dieron en los primero tres tomos de la saga.
Todo el libro lo único que hace es contarte una perspectiva de las llamaradas solares bastante pobre. No sabemos por que o como fue causada, solo de repente asoló la tierra y ya. Por lo menos un poco de información científica de como sucedió o que hicimos o ALGO!!!! pero no. Después, así como fue de inútil con la información sobre las Llamadaras Solares, es de inútil con respecto al virus. Básicamente nos vendieron una version extendida de VIRUS-CREADO y no una consecuencia de las llamaras y nos dan únicamente la explicación (que pudieron escuchar/leer a medias) de que lo hicieron por los pocos recursos que habían quedado y que OBVIAMENTE se les salió de las manos porque no esperaban que mutara y en lugar de matar a un sector especifico de gente y de manera tranquila, los volvió locos e hizo que se multiplicara hasta asolar la tierra ... 😒 éstas personas no vieron mucha tele o no leían mucho, por que ESO SIEMPRE PASA!!!
Me hubiera gustado que el libro fuera desde la perpectiva de alguien con voz y voto de todo el problema, no de nuevo unos chicos de 16 años que prácticamente no saben o no entienden nada.
Precindible, repito.


Tardé mucho, pero conseguí el libro de "Expedientes Secretos" con la misma idea de el anterior: encontrar respuestas certeras que no me dieron antes. Y pues, no puedo negar que si viene un poco de información, pero, sigue siendo poca. Un poco de historia sobre Tomas de antes de entrar a CRUEL (ya me dio flojera poner los puntos) y un poco de información que de nuevo nos confirma que el virus fue creado no una consecuencia... y ya.


Por ultimo tuvimos CODIGO C.R.U.E.L. 😑
Aquí por fin el autor nos dio información sobre todo lo que pasó antes de que tomas entrara en el laberinto. El libro si da bastante información. Vemos desde la llegada de Thomas y Teresa, los cambios de nombres y todo el proceso por el cual los obligan a ser parte, pero, de nuevo todo desde la perspectiva de Thomas, y la verdad es que ya nos habíamos dado cuenta que el siempre se queda corto. En lugar de presentarnos a un Thomas a cargo de la situación y con todo el conocimiento, vemos a un niño que prácticamente está en la misma situación que lo encontramos en el laberinto: NO SABE NADA! Todo es confidencial. No sabe con que fin realmente pusieron el dispositivo con el cual puede hablar mentalmente con Teresa. No sabe que es lo que hacen los científicos. No sabe que es lo que les va a pasar a los chicos en las pruebas del laberinto. Ni siquiera tiene idea de que va a existir una fase dos!!!!! O sea, nos dan puro blah blah blah pero sin contenido real.
Sufrimos de nuevo al ver a todos los personajes que queremos antes de que entren al laberinto (y que mágicamente el grupo es justo el mismo... demasiado fácil) y que Thomas ni siquiera le dicen que les van a borrar la memoria ... o sea, nunca lo ocuparon realmente como parte de el experimento, siempre fue solo otro conejillo de indias y lo que nos hicieron creer todo el tiempo es una mentira.

Paige (no recuerdo bien su titulo) fue lo mas insólito de toda la saga. Por un lado te dejan con la duda en el libro 3 que si es buena, porque, es ella quien prepara la escapatoria de todos los Munis a ese "paraíso" para que la especie sobreviva, pero, en CODIGO nos enteramos que ella es quien mató a los demás científicos por que ella creía que estaban mal (?) Es contradictorio.
Junto con ella esta Brenda, que (JORGE! se llamaba Jorge su amigo/compañero no? me parece que si) tampoco terminé de saber que onda con el personaje, trabaja para CRUEL, pero nunca dicen de que lado está o porque, ¿cual era su misión?, ¿Ayudó por que realmente se medio enamoró de Thomas o simplemente hizo todo el tiempo lo que le dijeron?

Y por ultimo: Aris y Teresa. ¿Qué caso tiene que nos estén contando el trasfondo de los personajes, de donde salieron y todo y al personaje mas enigmático te lo dejen igual? Teresa tuvo una vida mas difícil que la de Thomas, sufrió mas y por eso está mas comprometida a la cura... ajá pero ¿Qué le pasó? NO DICEN NADA. Aris es la misma historia, pero eso ya lo esperábamos, el hacer el "grupo B" solo fue llenar espacio por que no tuvo ninguna importancia que fueran dos grupos en lugar de uno, al menos ninguna importancia real!!! También omiten la parte de que los hizo tan importante como para siempre estar separados, porque, por lo menos con todos los libros que leí desde la mente de Thomas les aseguro que no es un genio ni nada parecido, así que esperaba una explicación racional al hecho de que fueran especiales. Y con la tontería final de que TERESA SIEMPRE SUPO TODO... ella nunca perdió la memoria, nunca le lavaron el cerebro, ella estuvo junto a Paige planeando la muerte de los otros científicos, ella sabe quien es Brenda y Jorge (?) y Aris y todos los demás (de hecho Aris también sabía todo) ELLA SABÍA TODO Y LA MATARON APLASTANDOLA SIN QUE LOGRARA DECIR NADA NI EXPLICAR NADA.

...

A parte... Todo el tiempo fue una prueba para Thomas... o algo así; pero ¿Pensaban dejarlo morir fácilmente a manos de Gally en el primer libro? Si el no iba a ser el sujeto de prueba entonces ¿A quien iban a utilizar?

Saben que? Yo me largo! Me volví a frustrar de escribir esto. Fue demasiado largo, pero tenía que hacerlo para sacar todo lo que traía en la cabeza. Me gustaría sentarme con el autor a discutir el libro, pero, todos sabemos que eso no va a pasar, al menos no pronto, así que esta es la mejor forma de hacerlo.

Recuerdo que por ahí leí que James Dashner tardó 10 años en escribir el libro 1 y que al venderlo tuvo que escribir la parte 2 y 3 en menos de 2 años para la editorial. La verdad desconozco si esto es verdad o no, pero, tendría demasiado sentido. En mi opinion el libro 1 está muy bien construido y planeado, sabe a donde quiere llegar y de que manera ir haciendo todo detalle a detalle y los siguientes solo intentaron llenar todos los espacios que éste dejó y no les dio tiempo de hacerlo de manera coherente.

Algún dia lo discutiré con el. Lo juro. 😤

Eso es todo por hoy. Prometo el siguiente Alerta Spoiler!!! traerles algo menos estresante y pesado (para mi lo fue) 😰

Gracias por leerme.
Espero sus comentarios, teorias, sospechas y de todo.


Para mi la Saga se lleva una calificación de ★★



12 comentarios:

  1. Te entiendo perfectamente. A mí el primero no me encantó como todos me dijeron que me gustaría pero tampoco fue tan decepcionante, en cambio el segundo ¡Dios, no pude con él! Por eso decidí no continuarla, me aburrí, todo parecía tan absurdo y predecible. El único personaje que me gustaba era Minho pero ni eso me hizo querer seguir leyendo.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo el dos aun mantenía esperanza, todo se fue al caño en el 3. Estás mejor así, no te perdiste de nada bueno.

      Borrar
  2. Hola, nos vimos en la Quedada y aquí estoy conociendo tu blog.
    la verdad es que yo estoy totalmente de acuerdo contigo. Sentí como si el autor se hubiese atorado a la mitad y después ya no supo como componerlo. Me quedé muy decepcionada con el final, y con las precuelas ni te digo, quería respuestas y solo quedé más confundida. Pero bueno, ya fue y no podemos cambiarlo.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Ojalá te haya gustado y nos estemos leyendo seguido.
      Me alegra saber que no fui la única que se sintió así, real realmente quería que fuera la excelente saga que al inicio se pensaba sería... la próxima mejor leo todas las reseñas y no solo las de el libro 1

      Borrar
  3. HOLA!
    Igual que Alex (arriba) nos conocimos en la Quedada y me dio mucho gusto que pasaras por mi blog.
    Por eso mismo he venido y me encuentro con que leíste estas joyas.
    Son libros que amo y me da mucho gusto disfrutaras de ellos (aunque hay algunas fallas por ahí que no vamos a mencionar).
    De las películas no hablamos porque si no, este comentario va a ser ETERNO.
    Aunque aún no leo la precuela y el más reciente... Lo dejaré a mi imaginación.
    Nos seguimos leyendo :D ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola también! espero poder estar pasando seguido para poder platicar =D
      Fíjate que las películas solo vi la 1. Con el tema de que si zombies o no zombies yo no me arriesgué. Amo el libro 1, pero creo que es el único que clasificaré así.

      Borrar
  4. ¡Hola!
    De hecho en ciertos puntos concuerdo de sobre manera sobre los libros, porque creo que eso fue lo que nos mantuvo a la mayoría pegados a la saga... Intentando sacar razones a toda esa locura, pero había pocas respuestas... Hubo pocas respuestas a fin de cuentas.
    Apoyo que los demás libros aflojaron, aunque me gustó que la precuela no fuese desde la voz de Thomas porque llegaban puntos en los que necesitaba descansar de él...
    Lo de ni que decir de las adaptaciones de la chica del comentario anterior, porque sólo vi la primera y no me calle durante toda la película (cosa rara en mi en un cine).

    Bueno, sin más, que lastima que haya sido tan estresante; en su momento a mi me gustó, más el que el resto, a pesar de lo previsible que se volvió.

    ¡Demonios! Creo que no me cruce con ninguna de uds. en la Quedada...

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  5. =( segura? bueno esperemos si haya próxima para que nos podamos conocer mas.
    Gracias! me alegro saber que no fui la unica rara perdida en todo el show de estos libros. Yo estuve igual que tu con las adaptaciones, pero al contrario en el libro precuela me hubiera gustado que fuera Thomas PERO CON RESPUESTAS. En fin, busquemos una siguiente saga ahora.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! :DDD

    Intente leer el primer libro pero me aburrí y lo abandone :´v jajajaja me alegro que a ti se te gustarán <3

    ¡Saludos!
    PD: Vengo de la iniciativa de seamos seguidores y ¡tienes nueva seguidora! <3 Te invito a visitarme ^o^/

    ResponderBorrar
  7. Acabo de acabar Código Cruel, el final me explotó la cabeza, Aris y Teresa sabían todo. Todo! Nunca les borraron la memoria, siento que me arruinaron los tres primeros libros, ahora tengo que ver todo desde otra perspectiva. Aris y Teresa sabían que pasaría y nunca hablaron. No tiene sentido.

    ResponderBorrar
  8. Creo que código CRUEL está mal desarrollado, la historia no debía tratar de Thomas antes de entrar al laberinto, sino de Teresa y/o la doctora Paige, ellas dos son las que realmente representa CRUEL y las unicas que saben lo que está pasando y pueden dar respuestas.

    ResponderBorrar

Otros Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...