Reseña: El dador de Recuerdos




Título Original: 

The Giver

Saga:
El Dador I

Autor: 

Lois Lowry

Editorial: 
Destino

ISBN:
9786070723094


Año: 
2014

N. de paginas: 
216
Sinopsis:
La comunidad donde vive Jonas es idílica. Es un mundo sin conflicto, sin desigualdad, sin divorcio, sin desempleo, sin injusticias, sin dolor… pero también sin elección. A los ciudadanos se les asigna una pareja, dos hijos y un trabajo. Nadie hace preguntas. Todo el mundo obedece. Todos son iguales excepto Jonas Al cumplir doce años, es seleccionado para desempeñar un trabajo muy especial, y comienza a recibir lecciones de un misterioso anciano conocido como el Dador. Poco a poco, Jonas aprenderá que el verdadero poder reside en los sentimientos. Sin embargo, cuando su propio poder es puesto a prueba y debe salvar a alguien a quien ama, quizá no esté preparado. ¿Es demasiado pronto? ¿O demasiado tarde?


Kya: ★★★★★

Acabo de terminar de leer éste libro y ahora tengo una gran urgencia de encontrar los demás de esta saga. Estoy segura que será de mis favoritas.
Muchas personas ya han de conocer este libro, o si no, por lo menos la version adaptada para la pantalla grande. De la cual hablaré mas adelante 😬✌️
Éste libro me atrapó desde el principio por tratarse de una "Utopía" y la verdad es que al inicio realmente me he preguntado si no podríamos realmente vivir en un mundo así y todos estar mas tranquilos y felices... claro que ese es el tema dentro de este libro y te va llenado página por página por esas mismas preguntas.
El mundo de Jonas es perfecto; por lo menos lo es hasta que el poco a poco descubre que existen otras "formas" de vivirlo. 
En su mundo no hay nada malo, nada que los pueda poner en peligro, y si lo llegase a haber, es liberado rápidamente. Pero tampoco existen muchas cosas y el elegir es solo una de ellas. Si bien los sentimientos si existen, únicamente son los mas básicos y simples los que se utilizan, los demás son descartados por "falta de exactitud". Bueno si me pusiera a enumerar todo perdería un poco el chiste de que leyeran el libro y descubrieran poco a poco las grandes diferencias que hay en nuestro mundo actual.
El libro realmente es SUPER corto, 216 páginas apenas y me han servido para adentrarme a este complejo mundo utópico y la verdad (lo seguiré diciendo) me he quedado con ganas de mas... mucho mas. 
Jonas escaló rápidamente en mi lista de personajes favoritos por que simplemente es hermoso. Su forma de ser, de pensar, de actuar, y no solo no pierde su esencia conforme el libro avanza, si no al contrario, parecería que lo definen aun mas y te hacen no poder no amarlo para el final del libro.
El Dador es otro personaje que me ha encantado, pero siendo sinceros, creo que es así por la película mas que por el libro, ya que en el libro se habla muy muy poco de el y si bien lo llegas a querer no te da lo suficiente para enamorarte también. 
Fuera de Jonas, todos los demás personajes son extremadamente secundarios. Realmente solo puedes conectar con Jonas nada mas y eso me ha hecho quedarme con ganas de conocer a mas profundidad a todos y cada uno de los personajes secundarios como Fiona, Asher, Gabriel, así como el mismo Dador.
Por otro lado (unos rápidos comentarios de la película)Si!, hay diferencias... OBVIO y bueno, son bastante grandes. En gran medida no afecta mucho por que como dije, en el libro no profundizas básicamente nada con los personajes secundarios así que el cambio de sus "trabajos asignados" termina dando igual. Aparte, profundizan mas la relación de Jonas con todos los demás por lo que sí logras entender el grado de cambio que va teniendo él en sus sesiones con el Dador. Pero por sobre todas las cosas, la razón principal por la que me gustó la película es que en el libro si bien te relatan un poco las sesiones, la verdad es que llega a ser muy vago (repito, con 216 páginas no se podía hacer mucho) y en la película si te las detallan visualmente y eso hace que sientas exactamente lo que Jonas está sintiendo, el cual es un abanico de emociones muuuuuuy amplio.
Creo que, si debo de escoger por qué a pesar de que está corto y que parecería que le faltaron cosas le he puesto una calificación de 5 estrellitas; fue por que me ha dejado un gran gran rato pensando y asimilando como sería en la vida real un mundo como ese y en mi opinión eso lo hace un excelente libro. 
Te hace cuestionarte el por que le damos tanta importancia a cosas que realmente podrían no tenerla como el color de nuestra piel y le restamos tanta importancia a cosas que debería de tenerlo como lo que son los lazos que nos unen a todos de mil y un maneras (y sentimientos) diferentes.
Ok... después de terminar bien de leer el libro y de que pasó la emoción me he puesto a hacer mi tarea buscando información de los demás libros y eso y al final he terminado algo decepcionada )= 
Primero que nada... las portadas descuadran fatalmente 😭 en segunda... pues técnicamente a como leí los demás son historias independientes. Si bien todo al parecer sigue dentro del mismo mundo, ya no habrá mas Jonas o Gabriel o El Dador o Fiona o NADIE! (por lo menos no de personajes principales) 😕 y quien sabe si en alguno de esos otros libros realmente vuelvan a ser mencionados o nos digan algo.

2 comentarios:

  1. No tenía idea de que el resto de los libros eran de alguna forma historias independientes D: has de saber que no he leído este libro a pesar de los buenos comentarios que ha cosechado. Supongo que no le ha llegado el momento xD creo que lo tengo en alguna parte de mi librero (?) luego me lanzaré a buscaré, me llama la atención la historia y hace tiempo que no leo una distopía.
    Saludos ^^

    ResponderBorrar
  2. El libro así como la película es muuuuy bueno 😭 lo cual me hace sentir fatal con respecto a los otros
    Sé que los terminaré leyendo pero la emoción a bajado mucho

    ResponderBorrar

Otros Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...